La expresión del acontecer histórico de una institución se puede entender como una construcción colectiva, pues son tantos los actores, las situaciones, compromisos y las emociones, que todo intento por hacer un relato al respecto, siempre estará influenciado por los ojos de quienes han sido testigos presenciales de la realidad, por la forma de transmisión, por el momento histórico en que han transcurridos los hechos y por los vínculos afectivos de quienes lo transmiten. Sin embargo, trataremos de ser lo más objetivo posible, pues, quienes se interesen por nuestro Proyecto Educativo, es necesario que se informen para comprender nuestra propuesta, nuestros énfasis y nuestro lema.
El Colegio Andrés Bello – Pampa, comenzó a prestar servicios educacionales en 1998, como anexo del Colegio Andrés Bello, fundado en el año 1982 en la ciudad de La Serena. En consecuencia, por su origen, la historia de nuestro Colegio está íntimamente ligada al Colegio Andrés Bello de La Serena.
A través de toda su existencia los colegios Andrés Bello se han caracterizado por adoptar una clara definición academicista sin desatender la formación en los valores tradicionales fuertemente arraigados en la idiosincrasia nacional. Esta opción ha tenido una gran acogida en las familias de nuestra zona, permitiendo, de esta forma, el crecimiento sostenido de esta institución y que la mayoría de nuestros ex alumnos sean hoy prestigiosos profesionales y personas de bien, sirven eficientemente a la patria.
Durante el año 1997, se plantea la opción de crear un nuevo colegio para atender a la creciente demanda de alumnos que, año a año, buscaban ser parte del Proyecto Andresiano. Es así, como en marzo de 1998 abre sus puertas, en su recién inaugurado edificio de calle Mercedes Cervello, el Colegio Andrés Bello del sector La Pampa, en aquella época, anexo del Colegio Andrés Bello ubicado en el centro de la ciudad.
El Colegio Andrés Bello – Pampa se inició con una matrícula de 574 alumnos distribuidos en cursos de Kínder a Primero de Educación Media. Nuestros primeros estudiantes fueron atendidos por una planta de 3 docentes directivos, 29 profesores, 7 administrativos y paradocentes y 4 auxiliares de servicio. En la actualidad en Colegio cuenta con una matrícula de 795 alumnos que se distribuyen en 27 cursos.
El rápido crecimiento de esta nueva institución, el grupo humano que ya comenzaba a mostrar rasgos propios de identidad, el imperativo de poner en marcha, en forma satisfactoria, los planteamientos de la Reforma Educacional y las virtudes que ofrece la descentralización para llevar a cabo proyectos educativos que nacen en el seno mismo de la organización, hicieron que los sostenedores iniciaran las gestiones para conseguir la autonomía de esta nueva casa de estudios. Es así como el 26 de mayo del año 2000, el Colegio Andrés Bello – Pampa, obtiene su reconocimiento oficial como institución autónoma bajo el Decreto Exento N° 0992.
Otro cambio significativo en la vida de esta institución ocurre en el año 2017, pues, el colegio, que había funcionado como particular subvencionado, de Financiamiento Compartido hasta ese entonces, a partir de 2018, acorde con la nueva institucionalidad educacional, pasó a ser un Colegio Particular Pagado, pues su fuente de financiamiento, a partir de ese año, se constituye, íntegramente, por el aporte de los padres y apoderados. Este cambio fue doloroso, pues a pesar de la gran ayuda brindada por la institución, muchos alumnos debieron dejar el colegio por razones económicas.
Durante estos años de funcionamiento nuestro colegio ha mantenido los principios de identidad que caracterizaron al proyecto original y ha ido consolidando rasgos que le son propios. Hemos realizado grandes esfuerzos para dar forma y perfil propio a un Proyecto Educativo que, junto con el adecuado traspaso del conocimiento, busque la transformación de sus alumnos en personas vitalmente comunicados con el mundo exterior.
Atendemos, en Jornada extendida, a una población escolar mixta en los niveles de Educación Pre- básica, Básica y Media Humanista Científica, promoviendo el progreso de nuestros alumnos y alumnas en una amplia gama de propósitos intelectuales, morales, espirituales y sociales. Sin embargo, hacemos los máximos esfuerzos por maximizar nuestras capacidades para la consecución de logros académicos.